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La consolidación de una gran ciudad

El gerente de la División Industrial de Centenario dijo que ello se debe a su cercanía a la capital, gracias  a la carretera Panamericana Sur y la importancia de su zona de influencia, donde viven más de 600,000 habitantes que ya cuentan con los servicios y comercios propios de una ciudad.

Actuaimente hay varios proyectos de ciudades industriales al Este, Norte y Sur de Lima, ¿a qué se debe ello? Carlos Conroy (CC): Se debe a la demanda insatisfecha en las zonas industriales tradicionales ubicadas en Ate, Callao y Chorrillos. En estas ya no hay más espacio para que las empresas puedan ampliar sus instalaciones, además sus vías no están preparadas para el tránsito de vehículos pesados.

La misma ciudad, incluso, está ­ promoviendo que estas áreas empiecen a albergar proyectos residenciales y comerciales, lo cual hace que el ­ valor del metro cuadrado de terreno se dispare entre US$ 500 a más de US$ 1000, lo cual no es rentable para una fábrica.\rEntrevista Para que el proceso de migración de las zonas industriales tradicionales a las periferias suceda de forma ordenada, han surgido proyectos con infraestructura específicamente diseñada para las necesidades de las empresas. I¿ O La ventaja de estar dentro de un centro industrial es que las vías están diseñadas de una manera funcional para que las unidades de carga puedan girar ampliamente. I¿ RC: ¿Esto ha originado que las compañías se vean motivadas a ir a las periferias? CC: Exacto, se está dando una migración paulatina, que estimo concluirá en un mediano o largo plazo. Varias empresas están vendiendo sus terrenos que tienen un buen precio de venta para irse a estos proyectos industriales donde el metro cuadrado cuesta menos, son más cómodos y cuentan con facilidades para sus operaciones. RC: 2De estas obras cuál cree que tenga mayor futuro? CC: Existen proyectos en Ancón, Chilca, Huachipa y Lurín que se vienen fortaleciendo. De todos creo que este último es un espacio privilegiado por su ubicación, accesibilidad a través de la Panamericana Sury porque en áreas próximas hay cerca de 600,000 habitantes que son una fuerza laboral ­ accesible. Su población cuenta, además, con los servicios propios de una ciudad como supermercados, centros comerciales, farmacias, grifos, colegios, bancos, etc. Sin duda, Lurín está camino a convertirse en el gran clúster industrial de Lima. NUEVO POLO DE DESARROLLO RC: MacrOpolis es un proyecto de ciudad industrial presentado el 2016 por el Grupo Centenario. ¿Qué lo diferencia de los otros emprendimientos de su ámbito? MacrOpolis como tal, con planos y una estrategia de marketing definida, fue presentado en abril del año pasado, sin embargo durante el 2014 y 2015 realizamos la preventa de terrenos de gran extensión. Este proyecto, que cuenta con espacios de zonificación tipo 12 (industria liviana) e 13 (gran industria), contempla el desarrollo futuro de zonas para bodegaje y un área comercial de 10 y 12 ha, respectivamente.

La instalación, ubicada a la altura del kilómetro 35 de la Panamericana Sur, consta de tres fases sobre 980 ha de terreno, similar al tamaño del distrito de San Borja, y dispone de un diseño enfocado en el óptimo funcionamiento de las plantas industriales que incluye vías anchas, intercambios viales amplios, áreas verdes y pórtico de seguridad, planta de tratamiento de aguas residuales, entre otros. Tiene una inversión total de 5/ 400 millones. RC: Confían mucho en la ubicación estratégica de Lurín... CC: Estamos convencidos deque en este distrito se está gestando el nuevo clúster industrial de Lima. MacrOpolis es el proyecto que está más inmediato a la capital pues próximo a él se encuentran dos puentes de acceso directo a la Panamericana Sur: San Pedro y Arica, La cercanía y accesibilidad es muy valorada por los gerentes de ­ operaciones y los expertos en logística porque se traduce en menores costos. También tenemos vías internas de acceso de la Panamericana Sur hasta el proyecto muy efectivas como la Mártir Olaya- Portillo Grande. Esta ruta facilitará el transporte de camiones de gran tonelaje y la movilidad de operadores y trabajadores hacia nuestra ciudad industrial. La inversión para esta obra, a cargo de la ­ municipalidad distrital y del Grupo Centenario, ascendió a más de S/ 5.5 millones.

Está construida con concreto para soportar el tránsito de maquinaria pesada y reducir los costos de mantenimiento. Con 5.35 km reducirá la contaminación por polvo y la dispersión de partículas en el aire de la zona provocada por la antigua trocha carrozable. \rRC: Este distrito ya había empezado a ­ albergar a muchas fábricas en los últimos años. CC: Sí, ya en Lurín hay un fuerte ­ movimiento industrial que se ha ido gestando hace mucho, ha venido creciendo de manera ordenada, pero las empresas que se han establecido ahí no están dentro de una ciudad industrial. La ventaja de estar dentro de una ­ instalación como la nuestra es que las vías están diseñadas de una manera funcional para que las unidades de carga puedan girar ampliamente. MacrOpolis tendrá pórticos de ingreso con casetas de control, cámaras de vigilancia, etc., lo que garantiza, además, la seguridad de las compañías que se localizan en su interior. "Existen proyectos de centros industriales en Ancón, Chilca, Huachipa y Lurín que se vienen fortaleciendo RC: La segunda etapa ¿cuándo planean iniciarla? CC: Creo que empezaremos la ­ construcción en dos o tres años. De la ­ primera etapa todavía nos queda un stock para los siguientes dos años. Una vez que acabemos su comercialización y tengamos una buena demanda, ­ empezaremos la planificación de la segunda y, más adelante, de la tercera etapa. Contamos con un terreno extenso pero que se va desarrollando en fases en función de lo que pida el mercado. RC: ¿Tienen estimado cuando el proyecto estaría concluido en su totalidad? CC: Ya vendido al 100% y consolidado en 10 años. RC: ¿Actualmente están terminando ¡mplementar la primera etapa? Efectivamente, y ya se encuentra vendida en un 70%. Ésta tiene 284 ha, de las cuales 180 ha son vendibles y las restantes son vías, veredas, etc. Cuenta con una inversión de S/ 160 millones para el desarrollo y la habilitación. La primera entrega de lotes se dará en diciembre del presente año y la segunda a mediados del 2018. RC: ¿Cuantas empresas ya adquirieron su terreno? CC: A la fecha tenemos 21 empresas importantes como Ransa -que adquirió un terreno de 30 ha-. Saga Falabella, Wenco, AC Capitales, Anypsa, Gelafrut, Velax, Aris ­ Industrial, entre otras. Estas se consolidan como clientes ancla pues nos ayudan a captar a otros compradores que están en la búsqueda de lotes desde 1,000 m'. Estos terrenos chicos, recientemente ofrecidos por nosotros, están ­ orientados a compañías medianas y grandes que no necesitan tener una o más hectáreas sino 4,000, 3,000 o 1,000 m 2 , espacios que pueden ajustarse a sus necesidades exactas; a proveedores que ya están trabajando con estas firmas grandes y con las que empiezan a formar sinergias porque a ambos les conviene estar cerca; ya inversionistas que ven los lotes pequeños como un tiquete bajo, atractivo y que ya visualizan a MacrOpolis como el clúster industrial más importante de la capital y el país. RC: ¿Cuánto tienen planeado invertir en el proyecto este y el próximo año? CC: Este año S/ 100 millones y el siguiente S/ 60 millones. Todo enmarcado dentro de la primera etapa. RC: ¿Ustedes dan algún tipo de ayuda a las empresas que desean sacar su permiso individual para construir su fábrica al interior de MacrOpolis? CC: Nosotros entregamos los terrenos totalmente habilitados. Tenemos los permisos de zonificación, planeamiento integral aprobado en Lima, la habitación urbana, entre otros. Con todo eso para la empresa es muy sencillo construir sus instalaciones porque también contamos con los servicios de agua, desagüe, y energía. El cliente solo debe hacer un trámite muy sencillo con la Municipalidad de Lurín para obtener su licencia de obra. RC: ¿Cuánto está el metro cuadrado de terreno en MacrOpolis? CC: Es variado, contamos con un portafolio muy di versificado. Tenemos desde 1,000 m 2 hasta un número indeterminado de hectáreas. El precio está en función de la ubicación y el tamaño, y va desde los US$ 130 hasta los US$ 180 dólares el metro cuadrado, que es lo que maneja hoy en día el mercado. I MacrOpolis, ubicada a ¡a altura del kilómetro 35 de la Panamericana Sur, consta de tres fases sobre 980 ha de terreno, similar a! tamaño del distrito de San Borja.

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